La tecnología Blockchain ha emergido como una herramienta clave para mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia en diferentes sectores y la logística no es la excepción, ya que tiene un gran potencial de transformar la gestión de la logística.
¿Qué es Blockchain?
Es una base de datos segura y descentralizada distribuida en varios dispositivos conocidos como “nodos” para almacenar y verificar transacciones.
La consultora americana Gartner calcula en más de 176.000 millones de dólares el valor que agregará esta tecnología a la industria para el 2025.
¿Cómo puede la tecnología Blockchain mejorar la logística?
Con la implementación del Blockchain, la comunicación entre los agentes de la cadena de suministro será:
- Más segura: La información es altamente segura y están protegidas por criptografía avanzada.
- Más transparente: Al crear un registro permanente, los clientes pueden verificar la autenticidad de los documentos de envío y seguir en tiempo real el progreso de sus envíos. Garantizando la entrega a los destinos correctos.
- Más eficaz: Permitiendo la eliminación de intermediarios y reduciendo costos asociados con la gestión de la cadena de suministro.
No olvidemos que la tecnología Blockchain ofrece una solución eficaz para mejorar la trazabilidad y transparencia en la industria.
Estamos ante una revolución que vale la pena estar preparados.