¿Qué es la logística Aduanera?

La logística Aduanera implica el cumplimiento de una serie de regulaciones y trámites legales que son necesarios para importar o exportar productos a nivel internacional.

El objetivo principal de la logística aduanal, es garantizar el flujo eficiente y seguro de materiales en el transporte marítimo, aéreo y terrestre.

¿Por qué es importante la logística aduanal?

La importancia de la logística aduanera radica en contribuir la eficiencia y competitividad de las empresas que se dedican al comercio internacional, además una gestión adecuada agiliza el proceso aduanero, controla los riesgos asociados a la importación y exportación de materiales.

Lleva una logística aduanal exitosa:

Identifica a las autoridades aduanera

Ya que son los responsables de monitorear que todos los materiales cumplan con su normativa y documentación obligatoria, de ahí la importancia de contactar con un un agente aduanal.

Inicia con la fase del reconocimiento aduanero

En esta fase se examina detalladamente el material, como la clasificación y descripción de dicho material, las unidades a medida, entre otras. 

 

Conoce los régimen aduaneros

En el comercio internacional, todas las operaciones se realizan bajo un régimen aduanero que gestiona el pago de impuestos, las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Algunos de los régimen aduaneros son:

  • Definitivos: Se utiliza para la importación o exportación de manera permanente.
  • Temporales: Importación o exportación por un periodo limitado de tiempo sin el pago de impuestos correspondientes.
  • De depósito fiscal: Se refiere al almacenamiento de mercancías importadas en instalaciones fiscales autorizadas por las autoridades aduaneras.
  • De elaboración, transformación o reparación en el recinto fiscalizado: Permite la importación de materiales que serán sometidos a procesos de elaboración , transformación o reparación en lugares fiscales autorizados por las autoridades aduaneras, con el fin de exportarlas posteriormente.

Por lo tanto, es importante que las empresas trabajen de manera colaborativa con las autoridades aduaneras y los agentes aduanales, para lograr una operación exitosa y eficiente en el comercio internacional.